AppSheet de Google Cloud te permite crear aplicaciones sin escribir una línea de código. Desde la gestión de listas de tareas hasta el seguimiento de los hábitos de tu perro, ahora puedes crear aplicaciones para simplificar tu vida.
A menudo vemos que la gente construye aplicaciones de gestión de inventario, ya sea para dirigir un gran negocio minorista o simplemente para vender productos como trabajo secundario. Normalmente, el seguimiento del inventario puede ser difícil, especialmente si lo haces en una hoja de cálculo o base de datos. Con AppSheet, sin embargo, puedes hacer que el seguimiento del inventario sea mucho más sencillo creando tu propia aplicación de gestión de inventario a medida.
En este post, te mostraremos cómo puedes crear una aplicación de gestión de inventario con AppSheet en pocos pasos. La app que crearemos incluirá las siguientes características:
Utilizar escáneres de código de barras para registrar las entradas y salidas de existencias
Calcular automáticamente el nivel de existencias actual
Visualizar los artículos que deben reponerse
La aplicacion que le mostraremos a continuacion ya esta hecha por el equipo de google appsheet, así que si quieres usarla para seguir o empezar a usarla ahora, puedes acceder a ella aquí. Aquí tienes un vistazo a la app:
Construyamos su aplicación de gestión de inventario.
Paso 1: Organiza tus datos y genera tu aplicación
Las aplicaciones de AppSheet se conectan a fuentes de datos, como Google Sheets. Pero antes de conectar sus datos a AppSheet, querrá asegurarse de que están configurados adecuadamente. Configure sus datos con encabezados de columnas en la primera fila y filas de datos debajo.
Para configurar los datos de esta aplicación, hemos creado tres tablas en una hoja de Google (que puedes copiar aquí):
- “Producto” para toda la información de los productos
- “Ventas” para los artículos vendidos o retirados del stock;
- “Compras” para los productos añadidos al stock.
Ahora, vamos a convertir estos datos en una aplicación. Si estás en Google Sheets, puedes ir a Herramientas>AppSheet>Crear una App, y AppSheet convertirá tus datos en una app de AppSheet.
AppSheet añadirá automáticamente una de sus tablas de datos a su aplicación. Puede añadir las otras tablas yendo a Datos>Tablas>Añadir una tabla.
También ha creado una vista para usted, mostrando los Productos. Puede crear vistas adicionales para las otras tablas yendo a UX>Vistas, seleccionando Nueva Vista, nombrando su vista y estableciendo el tipo de vista como formulario. Llamaremos a nuestras vistas Lista de productos, Venta y Añadir stock.
Paso 2: Configurar el escáner de código de barras
AppSheet puede utilizar la cámara de su dispositivo móvil para capturar datos con códigos de barras. Para ello: Vaya a Datos>Columnas en el Editor de AppSheet y marque la columna “Código de barras del producto” en las tablas “Compras” y “Ventas” como buscable y escaneable.
Su aplicación está ahora lista para registrar cualquier movimiento de inventario, ya sea de entrada o salida de stock. Todo lo que tiene que hacer es tocar el botón del escáner de código de barras (en la vista “Añadir stock” o “Vender”) y escanear el artículo.
Paso 3: Calcular el nivel de inventario en tiempo real
Queremos ver el nivel de inventario actual de cada artículo en nuestra aplicación. La fórmula de cálculo es bastante sencilla:
Nivel de stock actual = stock inicial + stock de entrada – stock de salida
Para ponerlo en marcha, el primer paso es configurar nuestra app para que registre automáticamente los niveles de inventario en tiempo real. Para ello, hay que vincular los datos de las tablas. Como cada tabla incluye una columna para los números de los códigos de barras de los productos, utiliza esos datos para vincular las aplicaciones.
Conectaremos nuestras columnas de código de barras del producto en las hojas “Ventas” y “Compras” con la columna de código de barras del producto en la hoja Producto. Para ello: Vaya a Datos>Columnas> Ventas, y haga clic en Código de barras del producto y edite la definición de la columna siguiendo los tres pasos siguientes:
- Nombre la columna “Código de barras del producto”
- Seleccione Ref en la lista desplegable Tipo
- Seleccione Productos como ReferencedTableName
A continuación, repita estos mismos pasos para la tabla de compras.
Ahora vamos a decirle a nuestra aplicación cómo calcular el nivel de inventario. Ve a Datos>Columnas y en la tabla “Productos” selecciona Añadir columna virtual. Añade la fórmula de esta aplicación en el cuadro emergente:
CONTAR([Compras relacionadas]) – CONTAR([Ventas relacionadas]) + [Stock inicial].
Y eso es todo. Si va a UX>Vista>Vista de lista de productos, puede seleccionar la vista de cubierta o la vista de tabla, y luego seleccionar Stock actual como uno de sus encabezados. Verá el nivel de existencias actuales de cada producto.
Paso 4: Mostrar “Se necesita reabastecimiento” para los productos de bajo inventario
Los gestores de inventario deben asegurarse de que hay suficiente inventario para vender y que las estanterías están llenas. En este último paso se configurará una vista que muestre los artículos que deben reponerse.
1 Establezca un nivel de reposición restock level para cada producto. Es probable que sea diferente para cada producto. Para determinar el número correcto, puede revisar los datos históricos y comprobar su previsión de demanda.
2 Cree una Slice. Vaya a Datos>Slices, seleccione Crear un corte y nómbrelo “Reabastecimiento necesario”. Establezca la Tabla de Origen como Producto y que la Condición de Filtro de Fila sea: [Stock Actual] <= [Nivel de Reabastecimiento]. Esta fórmula dice: “Dame los datos si el nivel de Stock Actual de un producto es menor o igual al Nivel de Reabastecimiento”.
3. Crear una vista para el slice. Vaya a UX>Vistas y seleccione Nueva vista. Elija Restock Needed (slice) como fuente de datos y elija el tipo de vista que desee (nosotros elegimos el tipo de vista deck).
Ahora podemos ver todos los productos que hay que reponer.
Enhorabuena, ¡ya tienes una aplicación de gestión de inventario que funciona! A partir de aquí puede personalizarla y añadir funcionalidades adicionales, como notificaciones por correo electrónico, temas y nuevas vistas. Si se encuentra con algún problema al crear su aplicación, consulte nuestros artículos de ayuda o haga una pregunta en la Comunidad de AppSheet.