Funciones Actualizar precios de venta

nits

Miembro
Quería consultarles de que manera se puede actualizar de forma masiva los precios de los productos.
Soy de Argentina 🙋🏻 y la altísima inflación que tenemos hace que los precios cambien seguido.
Sería algo así como incrementar un porcentaje.
Saludos a todos!

raresmc

Miembro Activo
Miembro del equipo
Hola, a continuación te propongo una posible solución para tu pregunta.

En la tabla de Productos además de los campos típicos como ID, Producto, Precio, etc. tenemos que añadir un campo AñadirPorcentaje y otro campo PorcentajeID que hace posible la relación entre la tabla Productos y la tabla Ajustes.
1663489637242.png
1663489699558.png
En la tabla Ajustes, es donde podemos especificar el porcentaje con lo cual se van a recalcular los precios de los productos.
Cuando creamos la tabla Ajustes en Google Sheets tenemos que asignarle un valor al campo ID y un valor inicial al campo Porcentaje.
1663489719305.png
Estoy utilizando unos colores para las columnas y esto será para mí más fácil de entender que hace y para qué es cada columna.
1663489821461.png
Para la tabla Productos hemos habilitado todas las opciones de añadir, editar y eliminar datos, en cambio en la tabla Ajustes solo se puede editar los datos.

Para las configuraciones de las columnas, en la tabla Ajustes el campo Porcentaje es de tipo Number y es una etiqueta. El campo RelatedProductos es un campo creado automáticamente por el sistema AppSheet, tras la relación creada entre la tabla Productos y la tabla Ajustes.
1663490133320.png
Para la tabla Productos, el campo Precio es de tipo Decimal, el campo PorcentajeID es de tipo Ref, es un campo que tiene un valor inicial mediante una fórmula “INDEX(Ajustes[ID], 1)” y debe que ser oculto para el usuario y es el que hace posible relacionar las tablas Productos y Ajustes. El campo AñadirPorcentaje es de tipo Decimal y es un campo que sus valores se calculan automáticamente y también es un campo que el usuario no debe rellenar.
1663490225388.png
Tenemos dos vistas AJUSTES y Productos.
La vista AJUSTES lo he puesto como Tabla y como acción cuando se selecciona una fila, que abra el formulario de editar el valor del campo Porcentaje. Este campo debe que ser obligatorio.
1663490406532.png 1663490426818.png

Para actualiza los precios de todos los productos, tenemos de crear 2 ACCIONES (BEHAVIOR’s).

1663490707835.png
La acción “Actualizar Precio” es el que actualiza los precios de los productos, para el campo AñadirPorcentaje calculamos el porcentaje con la formula:
JavaScript:
[Precio]*[PorcentajeID].[Porcentaje]/100
Y para el precio, solamente hacemos una suma entre el Precio y el AñadirPorcentaje.
JavaScript:
[Precio]+[AñadirPorcentaje]

Para activar esta acción, tengo que crear otro Behavior que arranca la acción anterior.
1663490772674.png
Lo último que tenemos que hacer es tomar la acción Porcentaje y ponerla en el evento de guardar formulario del formulario Ajustes_Form creado por el sistema.
1663490884727.png
1663490907354.png
Este es el link de la aplicación de ejemplo.
Link App Ejemplo
Esto es todo.

nits

Miembro
@raresmc sabés que no puedo ingresar a ver la app de ejemplo?
Ya hice los ajustes que me indicaste, pero no tengo que revisar porque algo no me estaría funcionando.

"el campo PorcentajeID es de tipo Ref, es un campo que tiene un valor inicial mediante una fórmula “INDEX(Ajustes[ID], 1)” y debe que ser oculto para el usuario y es el que hace posible relacionar las tablas Productos y Ajustes.

Por algún motivo que desconozco no trae automaticamente ese valor.
Y el APP de ejemplo no me deja acceder, te adjunto la captura.
Mil gracias!! Captura de pantalla_área-de-selección_20220918125233.png

raresmc

Miembro Activo
Miembro del equipo
La verdad desconozco cómo se comparte una app, pero creo que ahora lo podéis abrir y probar. Me gustaría compartir la aplicación de manera que se pudiera abrir y ver como se ha hecho la aplicación, pero todavía lo estoy investigando como se puede hacer.

Matitorres

Miembro Activo
Miembro del equipo
buenas, en mi caso el cliente necesitaba subir las facturas de los proveedores entonces lo que hice es en la lista de precios el costo lo puse con la etiqueta max
MAX(
SELECT(
NOMBREDETUTABLA [COSTO], [PRODUCTO] = [ID_PRODUCTO]
)
)
Yo también soy de argentina y el tema de los costos es un problema

Matitorres

Miembro Activo
Miembro del equipo
La verdad desconozco cómo se comparte una app, pero creo que ahora lo podéis abrir y probar. Me gustaría compartir la aplicación de manera que se pudiera abrir y ver como se ha hecho la aplicación, pero todavía lo estoy investigando como se puede hacer.
Nunca lo hice pero te dejo un link de como hacerlo

1. Abra la aplicación en el editor de aplicaciones.
  2. Asegúrese de que la aplicación esté implementada.
  3. Seleccione Administrar > Autor .
  4. Expanda la sección Trabajo en equipo .
  5. Habilitar ¿Hacer de esto una muestra pública?
  6. Haz clic en Cambiar visibilidad .
Para que su cartera pública esté disponible, debe personalizar la descripción de su cartera de la siguiente manera:

1. Seleccione Mi cuenta .
  2. Haga clic en la pestaña Colaboración .
  3. Introduzca una descripción en el campo Descripción de la cartera .

https://support.google.com/appsheet/answer/11938113?hl=en

nits

Miembro
buenas, en mi caso el cliente necesitaba subir las facturas de los proveedores entonces lo que hice es en la lista de precios el costo lo puse con la etiqueta max

Yo también soy de argentina y el tema de los costos es un problema
Hola Matitorres! gracias por tu respuesta.
Pero mi caso no sería lo que necesito.
En excel es muy sencillo, pero acá la verdad se me está haciendo bastante complicado debido a mis pocos conocimientos.
Muchas gracias

Wilber

Moderator
Miembro del equipo
Hola @nits
Ya corregí mi error. Funciona excelente. Pero el tema es que tendría que actualizar el precio de todos los productos. Pero para hacerlo manualmente en determinados producos va genial.

(y)(y)(y)(y)

si encontraste solucion a tu pregunta, siempre puedes marcar la pregunta como solucionado, asi otros usuarios se podrán beneficiar con las soluciones. gracias @Matitorres @raresmc por su excelente apoyo